Los tramites más usuales y que podrás realizar con nosotros son los siguientes:
a) Compraventa de Vehículos Motorizados
Para realizar este trámite deben concurrir ambas partes, personalmente o debidamente representadas (mandatos), con un certificado de anotaciones vigente del vehículo del día en que se realiza el trámite, último permiso de circulación.
b) Contrato de arrendamiento de inmueble
Conforme a la nueva ley de arrendamiento de predios urbanos “Devuélveme mi casa”. El dueño de la propiedad, (arrendador), debe acreditar que es dueño del inmueble que arrienda. Se acredita con certificado de dominio vigente o de hipotecas y gravámenes expedido por el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
c) Salvoconducto de Mudanza
Conforme a la ley debe realizarse en una notaria con competencia sobre la comuna o agrupación de comunas desde el domicilio o dirección de donde sale la mudanza. Si eres el dueño del inmueble que abandonas, debes acreditar dicha calidad (certificado de dominio vigente, hipotecas y gravámenes del respectivo CBR o bien escritura pública de compraventa). Si no eres el dueño de la propiedad (arrendatario, ocupante, u otro título de mera tenencia) necesitas una autorización notarial del dueño, o bien acreditar que el inmueble que abandonas lo dejas con sus cuentas básicas al día (Luz, agua, gastos comunes, etc.) Además, debes indicar los datos del vehículo y del chofer en que se realizará la mudanza.
d) Finiquitos de Trabajo
Una vez terminada la relación laboral, el empleador debe poner a disposición del trabajador un finiquito de trabajo. El finiquito se firma en 3 copias (una para cada una de las partes y otra que se queda en la notaría solo para efecto de informar a la inspección del trabajo del otorgamiento del finiquito) Asimismo el empleador debe hacer entrega al trabajador de los comprobantes de pago de las cotizaciones previsionales del periodo laboral, como también las 3 últimas liquidaciones de sueldo para verificar si en caso de ser el trabajador deudor de pensión de alimentos el empleador efectuó las retenciones legales que correspondan.
e) Renuncia Laboral y de horas de Jornada Laboral
g) Permisos o autorizaciones de Padres hijo (a) menor de edad
De Viajes, de Trabajo, curso de manejo etc.) Se debe acreditar la calidad de padre ya sea con certificado de nacimiento o libreta de matrimonio. *La autorización de viaje debe necesariamente ser otorgada con Firma Electrónica Avanzada y dejar el documento en un repositorio a solicitud de PDI. (Lo hace la notaría)
h) Mandatos especiales de diversa naturaleza
venta de Vehículos, administración de propiedades, Bancarios, para el Registro Civil o SII etc.
i) Contratos de promesa, contratos de trabajo, transferencia de patentes comerciales, comodatos, arriendo de vehículos y todo tipo de contratos, modificaciones, anexos y resciliaciones.
j) Fotocopia legalizada de Títulos Universitarios, Documentos en general etc.
k) Traslados y reducciones cementerios.
l) Autorización de firma puesta en documento privados en general.
La ley exige que algunos de estos estos actos y contratos sean otorgados por minutas firmadas por un Abogado. En notaría Maturana contamos con un equipo de asesores jurídicos y abogados que podrán ayudarte en la realización de este tipo de trámites.
Todos los actos y contratos que otorgues en notaria Maturana puedes solicitar que sean también suscritos con Firma Electrónica del Notario. Muchas instituciones (Bancos, Registro Civil, Notarias etc) hoy día exigen que ciertos documentos además de estar firmados ante notario cuenten con firma electrónica.
La firma electrónica permite verificar que un documento fue efectivamente firmado por un Notario (además de los timbres y sellos tradicionales, es lo que hoy se conoce como “código de barra” o “código QR”) Asimismo permite recuperar una copia que se te haya extraviado, dado que el documento con firma electrónica queda alojado en un servidor externo de la notaría (“La Nube”) donde se puede consultar el documento y obtener un archivo “PDF” del mismo.
Asimismo, en Notaria Maturana, puedes requerir custodia de documentos y entrega de los mismos a través de instrucciones notariales como también la Protocolización de un documento (esto es que el Notario agregue al final de su registro un documento). De esa forma ese documento quedara resguardado en el protocolo del Notario y podrás pedir copias del mismo. La protocolización de un documento es importante, toda vez que ciertos documentos para tener validez legal y ser considerados como instrumentos públicos deben ser protocolizados en una notaria (Documentos otorgados en el extranjero, ciertos testamentos, documentos que se suben al portal de Empresa en un día etc) (Art. 420 Código Orgánico de Tribunales principalmente y otras normas pertinentes).